
Sombra


Historia
La hoja de coca ha acompañado a los pueblos andino amazónicos por miles de años, como medicina, alimento espiritual y herramienta de resistencia. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores y más tarde con el aislamiento de la cocaína, su historia dio un giro profundo. De planta sagrada a sustancia prohibida, de ritual ancestral a producto comercial, la coca es símbolo de vida para unos y de conflicto para otros.

Geopolítica
De Diego García-Devis Senior Program Officer para América Latina del Programa Global de Política de Drogas de Open Society Foundations
No se puede ser ingenuo y sugerir que la industrialización de la hoja de coca podrá absorber completamente un mercado ilícito que suple a más de 18 millones de usuarios de cocaína en todo el mundo. Pero sí se puede afirmar que esta industria dignificará el trabajo de miles de cultivadores, al permitirles beneficiarse legalmente de sus costumbres agrícolas tradicionales, y promoverá los derechos de las comunidades que usan la coca como un elemento de su cultura. Sin embargo, siempre que la cultura, el desarrollo rural, la pobreza y la desigualdad se manejen desde la estrecha perspectiva penal y punitiva, el mercado ilegal florecerá.
​
