

Sagrada Hoja de Coca
La hoja de coca es una planta nativa de América del sur, conocida históricamente por su uso en diversas culturas de los pueblos originarios. Sin embargo, ha sido objeto de estigmatización debido a su asociación con la producción de drogas.
Existen muchos conceptos erróneos alrededor de ella, es urgente devolverle a la palabra coca su correcta narrativa, es una manera de honrar su existencia y prevalencia.
Con las hojas de coca se reza, con el soplo viaja el mensaje; es un dialogo sagrado que enlaza la tierra con el cielo. Ese lazo invisible es una herramienta que permite fortalecer los vínculos con todo lo que nos rodea. Es un puente de conexión entre el presente y la memoria de los ancestros.
El entendimiento de la planta en su completitud con todos sus nutrientes, 14 alcaloides medicinales y valor espiritual nos lleva al análisis que no hay nada de malo en ella, el error sucede cuando los humanos queremos manipular y trasformar la naturaleza. Su ruptura se manifiesta en los efectos colaterales para la salud y la sociedad.
¿Pero qué pasaría si usamos la naturaleza a nuestro favor?
En ese caso, nuestra sagrada hoja de coca tiene tanto para dar, solo hace falta informarnos sobre su correcto uso, haciéndole llegar a más personas la posibilidad de consumirla como alimento, beneficiarse de su medicina y portar sus hojas libremente, para así poder caminar y viajar con nuestras tradiciones y costumbres.
